En un alto de la grabación de su sexto disco de estudio, el Enano y Cebolla se sentaron a charlar de por qué en sus casas no los llaman así (la fama es puro cuento) y repasaron de qué va el dvd que acaban de presentar. Los uruguayos abrieron su cocina de hacer canciones en Buenos Aires y revelaron algunos de los ingredientes que no cambian con el paso del tiempo.

Por Marianela Insua Escalante y Leo Ros // Fotos de Facundo Suárez

2

Querer meterse en la grabación del disco de una banda es de lo más incómodo que le puede pasar a un periodista. Sería algo así como ser padre y querer tener una charla con tu hijo en medio de su viaje de egresados. O ser marido e interrumpirle el retiro espiritual a tu esposa. No da. No es porque la banda esté de joda, sino porque están tan metidos en su mundo que romper esa barrera puede ser fatal. Por otro lado, atraparlos in fraganti resulta bastante tentador. Habrá que arriesgarse.
La Vela Puerca vino desde Montevideo a presentar su nuevo dvd, Uno para todos, y para grabar su sexto álbum de estudio. En Romaphonic ya hicieron lo suyo y se fueron Rafael Di Bello (guitarra) y José Pepe Canedo (batería). Queda el resto de la banda del otro lado de la puerta impenetrable para cualquier persona ajena al estudio. Hay una computadora en el pasillo y alternativamente salen los vientos, Carlos Coli Quijano (saxo) y Alejandro Picone (trompeta) para escuchar arreglos antes de entrar a grabar. Los que no asomaron la nariz fueron Nicolás Mandril Lieutier (bajo) y Santiago Butler (guitarra).
A la hora señalada, Sebastián Enano Teysera y Sebastián Cebolla Cebreiro aparecen afectuosos y sonrientes. Son los dos hombres que van al frente de la banda uruguaya que le abrió el camino al resto. Quizá no mueran por hablarle al grabador, pero parece que le van a poner onda.
–Piel y Hueso (2011), su último disco hasta el momento, fue grabado en una chacra de Uruguay. Para este nuevo álbum decidieron volver a estudio convencional…

enano: Volvimos a lo tradicional. Fue una experiencia muy linda la otra. ¿Cuánto tiempo vivimos juntos?
cebolla: Un mes en la sala y luego cuatro meses en la chacra.
enano: Fue algo alucinante, lo hicimos para probar la experiencia. Lo que nos pasa es que a la hora de hacer un disco no queremos quedarnos en Montevideo, porque hay muchas distracciones, están los niños, que hay que pagar esto, aquello… En cambio, cuando te vas de Montevideo es porque vas a grabar el disco, estás enfocado sólo en eso. El caso de la chacra fue un híbrido, porque estábamos a media hora de la ciudad, entonces algunos iban y venían, pero estuvimos mucho tiempo juntos. Es un arma de doble filo también, porque no nos corría nadie.
cebolla: No lo volveríamos a hacer de esa manera, no por la chacra sino porque los tiempos se estiraron mucho, sabés que siempre hay un día de mañana, y al otro día lo mismo, y así… entonces se alargó todo mucho.
enano: Es que somos un poco hijos del rigor. “Bueno, esto es de tal día a tal día” y resolver en ese tiempo es mejor. Es lo que estamos haciendo acá, en este estudio. Por eso nos vinimos a Buenos Aires, aislados de Montevideo estos 20 días para estar enfocados cada uno en su rollo y todos en el disco. Es todo más certero y no andamos dispersos por ahí. Así que decidimos grabar a la vieja usanza, como hicimos en Deskarado, De bichos y flores o A contraluz.
–¿Y llegaron con las canciones híper ensayadas?
enano: Sí, porque otra característica es que al igual que esos discos grabamos con toda la banda tocando junta, a excepción de los vientos y las voces. Es más orgánico, pero para eso hay que estar muy ensayados.
cebolla: Ahí tenés otra diferencia grande. El disco lento de Piel y hueso lo terminamos de componer sobre la marcha. O sea nosotros teníamos las ideas, pero todo lo que está grabado se terminó de cocinar en el último mes de laburo. Le dedicamos la primera parte a componer y grabar el eléctrico y al final hicimos la parte acústica, ya te digo, casi componiéndolo en la sala.
enano: Fue un disco muy largo también. En este nuevo la premisa es todo lo contrario, es un disco corto.

ay una vuelta a los discos de no más de 40 minutos.
enano: Puede ser. Para nosotros la ecuación fue así. Acabamos de hacer un disco largo, en donde demostramos claramente las dos caras de la moneda, la parte rockera y la parte tranqui que siempre tuvo La Vela, entonces es natural que nos vayamos a todo lo contrario, a algo corto y conciso. Nos acordamos del Deskarado, que nos fue de puta madre y dura 32 minutos, va al grano. La idea fue hacer eso con este disco, que lógicamente es más difícil porque es menos tiempo, son menos canciones, entonces hacer un disco corto y contundente es como patear un tiro libre y clavarla al ángulo (risas).
–Nombrás a Deskarado, que es su disco más ska, como De Bichos y Flores es el más latino o El impulso el más guitarrero. ¿Cuál es el rasgo que le encuentran a estas nuevas canciones?
enano: Veo que está la esencia de La Vela, que son las canciones, hay temas típicos nuestros, hay algunos más rockeros, y también estamos tratando de coquetear un poco con el mid tempo, yendo un poco al medio de lo que fue Piel y hueso. Y hay canciones que nacen de otro lado. Por ejemplo, hay algunas que salen del arpegio, y cuando terminás el arpegio han quedado cosas que nunca se me hubieran ocurrido, diferentes a abordar los acordes de una. Entonces creo que vamos por un lugar nuevo dentro de lo que es La Vela.

UNO PARA TODOS: EL DVDLos Sebastianes reconocen que el dvd anterior lo grabaron cómo pudieron y no cómo quisieron. Uno para todos consta de un dvd y dos cd´s en el que se revive la magia de los shows del 22, 23 y 24 de agosto de 2013 en el Luna Park. “Vos sos vos tocando en vivo, con tus virtudes y tus cosas para esconder”, se sincera Cebolla. “Siempre quisimos hacer un dvd en vivo y más de una vez nos dimos contra un muro, ya sea porque no tocábamos muy bien o porque no teníamos los recursos necesarios, esa tecnología para tapar nuestras falencias. Para este dvd veníamos de la gira de Piel y hueso con un show que ya lo teníamos bien empalmado, sentíamos que teníamos un show en vivo que valía la pena mostrar”, explica.

Los músicos reconocen que no es lo mismo salir a tocar un tema nuevo que uno que ya viene ensayado show tras show. El cantante de la gorra cuenta: “En este caso ya teníamos nuestra forma de tocarlo, de cantarlo, nuestros recovecos. Pusimos todas las cámaras a disposición, nosotros queríamos un lugar cerrado, un lugar en el que se pudiera ver todo el escenario, que entrara mucha gente, pero que hubiera intimidad. ¡Buscamos eso! Y por eso el DVD está basado en el show en vivo y solamente tiene dos extras, que también giran en torno al vivo. Son 26 canciones, básicamente, que es lo que más sabemos hacer y lo que mejor nos sale”. Los fans, agradecidos.
–¿Cómo trabajaron con la producción?
enano: Bueno, es la primera vez que la trabajamos nosotros, con Esteban Demelas que es nuestro sonidista hace ocho años. Fue así porque de la manera que se grabó Pasaje Salvo (2013) fue un pequeño ensayo de lo que queríamos que suceda acá. Allí también trabajamos con Esteban. Nuestra idea era hacer un disco que sonara como suena la banda en vivo, y nadie mejor para eso que la persona que te hace el sonido en vivo hace ocho años. Además, él tiene una larga experiencia como productor de bandas en Argentina y Uruguay. Y nosotros también hemos trabajado las preproducciones de todos nuestros discos, antes de buscar el productor que nos ayude a encontrar dentro del estudio lo que teníamos en la cabeza. Ahora creo que estamos lo suficientemente maduros como para no agarrarnos de los pelos acá adentro.
El productor que viene de afuera también tiene la tarea de ser el mediador. Esta vez decidimos hacerlo nosotros.
cebolla: Y opinar también independientemente de quién viene el arreglo. Esa es otra tarea fundamental del productor artístico.
enano: Después sí le hemos pedido una mano a gente amiga, con temas puntuales. Está Federico Navarro, que nos da una mano para encontrar algún sonido copado, está Eté, de Los Problems, que nos tira líneas en cuanto a la interpretación vocal. También en las letras, se las mostramos y nos sugiere cosas. No te olvides que estas canciones las grabamos por primera vez y van a quedar de por vida, no es que las venís tocando por mucho tiempo y las entrás a grabar. Entonces está bueno tener a alguien que te diga cómo estás cantando, si es creíble o si tenés que repetir, por ejemplo.

10comentarios

Thanks!

Escuchanos en vivo las 24hs

Vorterix Santa Rosa 96.7

Thanks!